Saltar al contenido
Perros Mastín

Cane Corso o Mastín Italiano

Cane Corso o Mastín Italiano

El Cane Corso o Mastín Italiano es una raza de perro italiana muy apreciada en Italia como mascota, perro guardián y perro de caza. Es una raza de mastín con una apariencia muy musculosa y de huesos grandes, que irradia una presencia noble, majestuosa y poderosa. El Cane Corso recibió el estatus oficial de raza por el club AKC en 2010.

El Cane Corso fue creado para ser utilizado en la caza mayor y como perro guardián para proteger propiedades. Este mastín italiano fue criado para cazar jabalíes y hoy se utiliza generalmente como un perro guardián. Ferozmente dedicado a su familia, no le gustan los extraños ni los animales pequeños. Más atlético y ágil que otros mastines,  es un fiel compañero de su familia y es frecuente encontrarlo sentado a los pies de su amo.

Esta raza no es adecuada para los dueños de perros sin experiencia o que han tenido perros pequeños, estamos ante una raza  de perro cuyos ejemplares son grandes, poderosos, inteligentes, activos y testarudos.

Un Perro Corso necesita un líder que pueda guiarlo con firmeza y consistencia sin usar la fuerza o la crueldad. Un Cane Corso ama a su familia, pero no es un perro afectuoso. Querrá estar cerca de ti, pero no es exigente en términos de atención o contacto físico.

La socialización debe empezar desde cachorro. Si quieres un un cachorro de Mastín Italiano busca un criador los críe  en el hogar y se asegura de que estén expuestos a muchas vistas y sonidos del hogar. Continúa socializando tu Cane Corso nada más adquirirlo exponiéndole y presentándole su nuevo entorno físico y familiar. Esta es la única forma en que puede aprender a discriminar entre lo que es normal y lo que realmente es una amenaza. Sin embargo debemos tener en cuenta que el mastín italiano es un perro con un fuerte carácter de guarda y ninguna cantidad de socialización lo hará amigable con otras personas además de su familia. El Cane Corso es, ante todo, un perro guardián, y toma sus responsabilidades con seriedad.

Características del Mastín Italiano

  • Peso: entre 40 y hasta 50 kilos en los machos.
  • Altura: entre 55 y  70 cm.
  • Esperanza de vida: Alrededor de 10-12 años.
  • Tamaño: bastante grande con apariencia muy musculosa
  • Pelaje: pelaje corto color negro, gris, beige o rojo.
  • Apariencia: El Cane Corso tiene una cabeza maciza, un cuerpo rectangular, grueso y muy musculoso.

El Cane Corso es un animal muy inteligente y requiere un dueño igualmente inteligente y que sepa dominarlo e imponerse sin usar la fuerza.

Carácter del Cane Corso

El Cane Corso es un perro con una personalidad dominante y una gran potencia física. Esas características lo hacen un excepcional protector de su familia y hogar. Sin embargo, necesita un dueño firme, que se haga ver como el líder y que sepa manejar un perro grande con carácter.

El Mastín Italiano es muy inteligente y atlético, y necesita mucha actividad para mantenerse en forma física y mentalmente. Llévalo a trotar o realiza largas caminatas para ayudarlo a quemar su energía.

El factor más importante en el temperamento de un Cane Corso es que uno nunca debe temer, ya que esto iría en contra de los instintos naturales de un perro guardián. El Mastín Italiano es reservado y confiado, territorial y muy atento a su entorno, al igual que el Mastín Tibetano. Tiende a ser una raza tranquila, indiferente a que otros se acerquen a menos que se perciba una amenaza real.

El Cane Corso es un perro con una personalidad dominante y una gran potencia física.

Muy leal, y siempre dispuesto a complacer, el Cane Corso es muy inteligente y entrenable. Crea un fuerte vínculo con su familia y es muy protector con sus miembros. Activo e imparcial, es un perro de vigilancia y protección inigualable. El Cane Corso Italiano presenta un comportamiento dócil y cariñoso con sus dueños y es un perro amable con los niños de la familia.

Sospechoso de los extraños, pero maravilloso con la familia, un Cane Corso equilibrado respetará la presencia de extraños si los propietarios están presentes. Cuando se cría correctamente, el perro debe ser sumiso a todos los miembros de la familia.

Las salud del Cane Corso

La esperanza de vida para un Cane Corso es de 10 a 12 años. Como las otras razas de mastines o perros grandes presenta los típicos problemas de huesos y articulaciones de razas gigantes. Estos pueden incluir displasia de cadera y enfermedad articular degenerativa. Proporcionar una nutrición adecuada y prevenir que la obesidad puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad articular degenerativa. La displasia de cadera en general está más basada en aspectos genéticos.

El Cane Corso o Mastín Italiano un perro creado para ser utilizado en la caza mayor y como perro guardián para proteger propiedades

Otra de los problemas de salud que puede padecer un perro grande como el Mastín Italiano es la torsión gástrica, por lo que es recomendable aumentar el número de ingestas sobretodo en el periodo de crecimiento.

El Cane Corso también es propenso a defectos oculares comunes, como entropión, ectropión e hipertrofia glandular.

Cuidados del Mastín Italiano

El Mastín Italiano no presenta demasiados problemas de cuidado. Al ser una raza de pelo corto, no requiere mucho aseo, con un baño y un cepillado de vez en cuando será suficiente

se adapta bastante bien a cualquier tipo de vivienda siempre y cuando se le proporcione el ejercicio físico necesario. Un Cane Corso puede vivir felizmente tanto en un apartamento como en una casa de campo. Pero si pernocta al aire libre se le debe proporcionar un refugio adecuado.

Un Cane Corso puede ser un excelente compañero para la gente a la que gusta correr, necesita al menos una caminata larga y enérgica a diario.

La historia del Cane Corso.

Italia es la cuna de dos razas de perros mastines: el Mastín Napolitano y el Cane Corso. Ambos descienden de los perros que utilizaban los romanos en la guerra. Después de la caída del Imperio Romano, fue utilizado básicamente como perro de caza mayor (principalmente para la caza del jabalí) y como guardián de la propiedad y de la familia, aunque también fue utilizado como perro de guarda de rebaños de ganado.

La industrialización y dos las guerras mundiales provocaron el declive de la raza, y en la década de los 70, solo se contaba con algunos ejemplares en el sur de Italia. El Dr. Paolo Breber se interesó por la raza y puede decirse que fué quien la recuperó. En 1996, la raza había logrado el reconocimiento de la Federation Cynologique Internationale y en el año 2010 fue reconocida por el American Kennel Club.

¿Que precio tiene un Cane Corso?

Un cachorro de Cane Corso tiene un precio relativamente alto. Un ejemplar en buen estado con pedigrí y documentación sobre enfermedades hereditarias es poco probable que cueste menos de 1.000 euros.

La alimentación del Cane Corso

La alimentación del Mastín Italiano no presenta problemas. A pesar de su considerable tamaño, el cane corso no necesita grandes cantidades de comida. Eso sí, es necesario garantizar una dieta equilibrada. Es posible darle pasta cocida o arroz o pan seco, carne ligeramente cocida y, a ser posible, suplementos vitamínicos y minerales.

La frecuencia de las comidas debe disminuir con la edad, del primer al tercer mes es recomendable dar 4 comidas, en el período comprendido entre 3 y 6 meses, el número de comidas bajará a 3, durante los próximos doce meses habrá dos comidas; después de los dieciocho meses de edad, será posible administrar incluso una sola comida al día, aunque es recomendable seguir con las 2 dosis.

También te puede interesar